Saltar al contenido

Requisitos para trámites de certificado de nacimiento en españa

Alguna veces tenemos duda de como sacar partida de nacimiento por internet, pero aquí te vamos a clara toda tu duda para que pueda hacer tu trámites de certificado de nacimiento desde tu casa o la oficina.

¿Qué es un certificado de nacimiento?

El Certificado de Nacimiento es el documento oficial otorgado por los registros civiles y mediante el cual se certifica el nacimiento de una persona.

Cuando naciste, un responsable del Registro Civil apuntó tu nombre, apellido, el lugar de nacimiento, la Fecha, hora, género y todos los datos de tus padres en una inscripción o “entrada” en el libro del Registro Civil: esto es lo que se entiende por Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento.

El Certificado de Nacimiento original se encontrará en el Registro Civil de la ciudad en donde naciste. Cada vez que tengas que certificar estos datos, deberás solicitar una partida de nacimiento en el Registro Civil de la ciudad.

¿Quién puede solicitar una partida de nacimiento?

Cualquiera puede solicitar en el Registro Civil una certificación de nacimiento, suya o de alguien más. Lo normal es que solicites la tuya o la de algún familiar cercano (tus padres o hijos) pero podrías solicitar la de otra persona siempre que lo justificaras adecuadamente (ojo, podrían) rechazarte si consideraran que la motivación es insuficiente).

Es necesario contar con la autorización previa de un juez para poder solicitar partidas de nacimiento de una persona adoptada, de personas que hayan modificado su apellido o sexo, de mujeres en los programas de protección y de las personas afectadas por la violencia de género.

¿Dónde se puede solicitar una partida de nacimiento?

Es muy importante que solicite el Certificado de Nacimiento en el Registro Civil de la localidad donde nació. En el caso de que hayas nacido en Tarragona, tendrás que pedir el certificado en el Registro Civil de Tarragona, incluso si has estado viviendo en Barcelona toda tu vida.

Requisitos para sacar certificado de nacimiento por internet

Para solicitar la partida de nacimiento solamente se necesita el carné de identidad. Obviamente, también necesitarás saber / indicar el nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento.

¿Cómo se solicita una partida de nacimiento?

Dentro de España se puede pedir una partida de nacimiento de tres maneras:

  • Personalmente en el Registro Civil de la ciudad donde nació
  • Por correo
  • Por Internet. Dependiendo de su ubicación, de la prisa que tenga e incluso de la fecha de nacimiento tendrá que elegir una u otra opción