Saltar al contenido

Requisitos para realizar tramite de Visa

Tramitar una visa y también el pasaporte, son dos actividades importantísimos para todo aquel que desea viajar al extranjero; ya sea por cuestiones de trabajo o por placer. Es posible que para ingresar algunos países sea suficiente con tener el pasaporte vigente pero para otros países se requiere también de la visa, incluso si es solo para estar unos pocos días como turista.

Una de las visas que mas se solicita en los diferentes países de Latinoamérica y otras latitudes, es la visa norteamericana; son muchas las personas que constantemente entran y salen de los Estados Unidos, algunos buscando trabajo y otros simplemente de visita; sin embargo, mas allá de los motivos, para poder ingresar a Estados Unidos, por ejemplo, se requiere de este poderoso documento.

Comencemos nuestra exposición acerca de tramitar una visa, conociendo primero su definición.

¿Qué es la visa?

Es un instrumento legal que aplican muchos países para conceder un permiso condicionado; a partir de ciertos requisitos, que se le imponen a un migrante, para que éste pueda entrar a un territorio para que haga determinadas actividades por una cantidad estipulada de tiempo.

La visa es entonces una anexo al pasaporte; con lo cual, el viajero está acreditado, de acuerdo al tipo de visa que haya obtenido, para transitar libremente por el país; ya que ha sido considerado apto, por cumplir los requisitos exigidos por el país que lo acoge.

Por otro lado, es importante señalar que, el visado, es el procedimiento; el cual se refiere a anexar la visa al pasaporte. Así que cuando el viajero llega a la zona de identificación; ya sea en una terminal aérea o terrestre u oficina migratoria, muestra su pasaporte y en una de las hojas de dicho documento, está la visa, correspondiente al tipo de tránsito que se le haya otorgado previamente.

Hay unos datos interesantes acerca de la visa, que como viajero, debes tener en cuenta; por ejemplo, la validez de la autorización, la cual, por supuesto tiene una fecha de caducidad, que no tiene nada que ver con el tiempo que el visitante está autorizado a permanecer en el país que visita. Un buen ejemplo de esto, es la visa para entrar a China múltiples veces, esta autorización tiene vigencia de un año, pero para cada entrada, el viajero solo puede permanecer en el país asiático solo un mes.

Otro dato para tramitar la visa es el número de veces que la visa permite la entrada al país destino por parte del usuario; por ejemplo la autorización o visa para ingresar múltiples veces, le permite al usuario entrar al país destino las veces que lo considere necesario, solo deberá tener presente, como ya se mencionó, el tiempo de permanencia permitido; por otra parte la autorización de ingreso doble, tal cual lo indica su nombre, el usuario solo puede ingresas dos veces y luego tiene que renovar la visa, solicitándola nuevamente.

La visa no solo puede ser tramitada desde el país donde está la persona interesada, algunos, dependiendo del país destino, la tramitan al llegar; sin embargo, no es un procedimiento recomendable; lo mejor siempre, será tramitar la autorización antes de viajar.

Diferencias claves entre la visa y el pasaporte

Para los viajeros con experiencia, quizá ya esta sección es bien conocida, pero para aquellos que están comenzando a experimentar y quieren viajar al extranjero por primera vez, es imprescindible conocer las diferencias claves entre la visa y el pasaporte; ya que muchos novatos piensan que con solo el pasaporte es suficiente; sin embargo, esto es parcialmente cierto, como lo hemos mencionado antes.

El pasaporte para cualquier ciudadano, es su documento de identidad que es reconocido a nivel internacional, es como una cédula internacional, es por ello que tiene un formato especial y se imprime en un tipo de papel distinto al corriente; la visa, por el contrario, es literalmente un “sello” que se le imprime al pasaporte; con lo cual, las autoridades del país local, aceptan la estadía del extranjero.

El pasaporte es obligatorio para el ingreso a cualquier país del mundo; sin embargo, la visa no es un requisito indispensable para el ingreso a todos los países; existen convenios entre bloques de países que permiten el ingreso entre los distintos ciudadanos a los distintos países de la región con tan solo presentar el pasaporte.

El pasaporte es un documento impreso, la visa aunque se imprime en forma de “sello” en el pasaporte, es una autorización que las autoridades del país local le otorgan al extranjero.

Tipos de visa disponibles

El viajero, antes de emprender su viaje, debe conocer de antemano, si el país destino exige la visa para ingresar al territorio, con lo cual, de ser un requisito, entonces le corresponde definir el objetivo de su viaje para que pueda conseguir la autorización adecuada a su propósito.

Existen distintos tipos de visa y estas están asociadas al propósito del visitante; ya que cada tipo de visa exige una serie de requisitos de mayor o menor complejidad y varía en las condiciones que se establecen para el viajero y el permiso que se le otorga.

Veamos rápidamente cuáles son los tipo de visa:

Visa de turismo

Esta es una de las visas mas solicitadas por los viajeros; y como lo dice su nombre, es una autorización para permitirle al visitante ir a distintos lugares del territorio nacional como turista; tiene la limitación de hacer trámites de negocios o buscar algún trabajo formal; el período permitido para el visitante no excede los 6 meses.

Si tu intención es realmente ir como turista,al tramitar una visa como esta, puedes disponer de un buen tiempo para disfrutar solo o con tus seres queridos; solo debes ajustarte al resto de las condiciones y pasear por el país de destino.

Visa de estudio

Es una autorización otorgada a personas en calidad de estudiante, generalmente a nivel universitario o de índole superior o un estudio especial. Por ejemplo, puedes pedir una visa de estudiante para hacer un curso en Estados Unidos; este tipo de visa permite libre movimiento al beneficiario para trasladarse a su lugar de estudio por el tiempo que tenga que cursar lo que está estudiando. Obviamente, el permiso de estadía, para estos casos, va a depender del tiempo que requiere la persona para culminar sus estudios.

Visa de trabajo

Esta visa, quizá es una de las mas complicadas de conseguir; no es fácil migrar a otro país para buscar empleo y menos que el país que te recibe te de la oportunidad que le corresponde a un ciudadano local; por esta y otras razones, es que los requisitos son muy rigurosos; de hecho hay varios filtros; donde la prioridad es por profesionales, generalmente. La visa de trabajo, deja al beneficiario con una estadía sujeta al tiempo que permanezca trabajando. Por ejemplo, en Estados Unidos, existen cinco tipos de visa para solicitud de trabajo.

Visa matrimonial

Es una visa especial, ya que le da la importunidad al cónyuge que está emparentado con un ciudadano nativo del país que exige la visa, de obtener la autorización por causa de la unión matrimonial.

Además de las visas anteriormente mencionadas, también existen otras que se aplican a personas especiales, sobre todo en el ámbito político, diplomático y militar.

Requisitos para tramitar una visa

Ahora veamos cuáles son los requisitos para solicitar una visa para cualquier país del mundo; es decir, aquellos requerimientos que aplican en cualquier región.

En General, para solicitar la visa, desde cualquier región del mundo debes presentar los siguientes recaudos:

Ante todo debes dirigirte a la embajada del país destino, el cual requiere de visa para ingresar; la mayoría de las embajadas tiene portal web, con lo cual será mucho mas fácil para obtener la información sobre todos los requisitos que aplican para cada país.

Luego deberás programar una cita y obtener los detalles para cuando te suministren la fecha; como por ejemplo, el protocolo que exige la embajada para que los usuarios puedan tramitar la visa; entre ellos, la manera como se debe ir vestido, las medidas de seguridad, etc.

  • Entre los requisitos comunes, te van a pedir una fotografía reciente, que generalmente tiene unas dimensiones definidas, es decir, tipo carnet; sin embargo esto puede variar en cada país. La foto del pasaporte no aplica en este caso, con lo cual, nos referimos a una foto aparte. En la mayoría de los casos la foto es digital.
  • Mostrar el pasaporte original y preferiblemente vigente; ya que en caso de ser aprobada la autorización poder realizar el debido sellado del documento.
  • Llenar un formulario con los datos correspondientes, para cada país, existen algunas variaciones, siendo las mas rigurosas, los formularios de Estados Unidos y algunos países de Europa.
  • Cancelar el monto exigido correspondiente al trámite. las tarifas están sujetas a las tasas “consulares”, las cuales puedes informarte a través del portal web que corresponde al país destino.

A Continuación te dejamos la lista completa de trámites que debes realizar para solicitar el Visa según el país que se indica:

Conclusión

La visa, tanto como el pasaporte, son trámites que se deben gestionar a tiempo, para aquellos que, esporádica o recurrentemente están viajando fuera del país; como lo mencione antes, aún cuando existan convenios entre tu país y el país de destino, y no necesites de la visa; dicha autorización si la vas a requerir para ingresar algún país europeo o a los Estados Unidos. Define el motivo de tu viaje para que a su vez sepas cuál tipo de visa solicitar y así puedas realizar lo previamente convenido en el tiempo necesario.