Saltar al contenido

Requisitos para tramitar pasaporte

Los requisitos para solicitar el pasaporte son  diferentes para cada país. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la oficina correspondiente. En algunos países será una Secretaría de estado, en otros una oficina de la policía federal y en otros una embajada. Depende de la situación en la que estés.

Sin embargo hay algunas consideraciones básicas que vale la pena remarcar a la hora de tramitar un pasaporte.

Concertar una cita para trámite de pasaporte

Asegúrate de tener una cita confirmada con las autoridades a cargo de los trámites. Esto es elemental dado que muchas de estas oficinas públicas no te atenderán sino tienes una cita ya acordada y perderás un buen tiempo en la espera.

Documentación necesaria

Ten contigo una copia de tu certificado de nacimiento y una identificación  puede ser tu carnet de identificación nacional o una licencia de conducir, algo que pruebe que eres quien eres.

Fotografía tamaño pasaporte

Fotos. Uno de los requisitos para pasaportes son siempre las fotos. Asegúrate de tener unas cuantas del tamaño y posición adecuados. Hay entidades que requieren las fotos de frente y otras que las piden de perfil, puedes averiguar cuál es la posición adecuada con anterioridad para evitar molestias.

Revisión de páginas web oficiales

Investiga en las páginas oficiales de tu país para enterarte si puedes adelantar algún proceso de manera virtual. Muchos organismos públicos facilitan los formularios y solicitudes en sus sitios webs en estos días, así que no es una mala idea chequear esto antes de aplicar y entregar la documentación.

Los requisitos para pasaportes varían mucho de un lugar a otro, infórmate bien antes de pasarte una mañana haciendo cola o para evitarte las molestias de tener que regresar porque te has olvidado un documento o porque tus fotos no tenían el tamaño adecuado.

¿Que es el pasaporte?

Es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por los órganos competentes de migración y extranjería de cada país, Es necesario para entrar o salir del país de origen.

Este documento permite a los ciudadanos viajar hacia otro país  de conformidad con los requisitos de visado.  Facilita la protección de identidad  del ciudadano mientras se encuentra de viaje.

Requisitos para tramitar pasaporte

Es posible que debas viajar al extranjero para fines personales o laborales y tienes la necesidad de tener un pasaporte. Los pasaportes son el tipo de cosas que hay que manejar con mucho cuidado.

Pueden surgir algunos problemas como que te rechacen el pasaporte, lo pierdas, se demore el tiempo de entrega o renovación, etc. Es por ello que es importante investigar cómo prevenir estos problemas.

Aquí hay algunos consejos útiles que te proporcionarán la información necesaria para orientarte mejor en el proceso de solicitud de un pasaporte:

  1. Para la solicitud de un nuevo pasaporte, asegúrate de solicitarlo por lo menos con tres meses de antelación a tu fecha de viaje.
  2. Adquiere el formulario de solicitud y llénalo con cuidado evita manchas y ensuciarlo. Cada país tiene su  forma específica, antes de entregar el formulario vuelve a revisarlo debe estar muy claro y sin faltas de ortografía. Esto puede conducir a un retraso o rechazo de ls solicitud de pasaporte.  Si necesitas el pasaporte lo antes posible, debe consultar cómo agilizar el proceso, para obtener el pasaporte  con mayor rapidez (incluso en menos de una semana, en algunos casos).
  3. Comprueba que posees todos los requisitos, como un documento de identidad o certificado de nacimiento. Deben ser originales, puesto que fotocopias de estos documentos no son aceptadas.
  4. Nunca  olvides de firmar todos los campos necesarios en el formulario de solicitud de pasaporte y su cheque.
  5. Lleva siempre dos copias del  pasaporte y fotos. Entrega una copia a su cónyuge o a un amigo que pueda ser llamado durante una situación de emergencia. Esto ayuda mucho durante las emergencias en el extranjero.
  6. Es bueno pedir un pasaporte de 48 páginas, si eres  un viajero frecuente. Esto te permite volar a donde quieras sin conseguir otro pasaporte. Cuando te entregan el pasaporte, verifica todos los detalles para ver si es correcto y firma todas las páginas del pasaporte donde sea requerida tu firma.
  7. La mayoría de los países requieren un pasaporte, incluso para el ingreso a los lugares del país. Debes tener siempre contigo los documentos requeridos dondequiera que vayas, mientras estés en el extranjero.
  8. Una vez que llegues a tu destino, debes tener tu pasaporte en un lugar seguro. Siempre trata de llevarlo contigo. Puedes guardarlo dentro de tu bolsillo. Evita dejarlo en tu equipaje, mochila, coche o en la habitación de hotel. Tu pasaporte será de suma importancia si  cometes alguna falta, debido a no estar al tanto de las leyes locales.  Puedes salir de esas situaciones con la identidad de tu país.
  9. Si viajas con tu familia, no te recomiendo que una persona lleve todos los pasaportes de la familia. Es mejor que cada persona lleve su propio pasaporte.
  10. Si pierdes tu pasaporte, debes informar inmediatamente a las autoridades sobre el documento que has perdido.
  11. Mantener una copia del pasaporte y fotos, puede ayudarte a obtener un pasaporte provisional para tu regreso.

Nota: Incluso si tu pasaporte expira, debes mantenerlo a salvo y seguro, ya que servirá como prueba para su renovación. Los puntos anteriores te ayudarán a evitar problemas con el pasaporte.

A continuación te dejamos la lista completa de trámites que debes realizar para solicitar el pasaporte según el país que se indica:

Conclusión

Los requisitos para pasaportes varían mucho de un lugar a otro, infórmate bien antes de pasarte una mañana haciendo cola o para evitarte las molestias de tener que regresar porque te has olvidado un documento o porque tus fotos no tenían el tamaño adecuado.