Saltar al contenido

Requisitos para tramitar el pasaporte en Venezuela

Requisitos para tramites de pasaporte en venezuela

El ente gubernamental responsable para  trámites del pasaporte en  Venezuela, es el SAIME, que significa, “Servicio Administración de Identificación de Migración y Extranjería”, el cual, está adscrito al denominado “Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz”.

Trámite para solicitar el pasaporte en Venezuela

Para poder optar al proceso de trámite para el pasaporte venezolano; ya sea que el usuario lo esté solicitando por primera vez, o esté solicitando una renovación del documento, deberá cumplir con algunos pasos previos, que se describen a continuación:

Ciudadano Venezolano

Debe ser ciudadano venezolano y además tener su documento de identidad, preferiblemente vigente. Para el caso de los menores de edad, es decir, para la legislación venezolana, sería un individuo menor de 18 años; no se requiere su registro, deberá ser el representante legal, quien lo tramite para el menor de edad.

Registro en plataforma del SAIME

Antes de proceder, el usuario tiene que registrarse en el portal oficial del “SAIME” en este enlace: “http://pasaporte.saime.gob.ve”.

Una vez que haya accesado al portal, se le solicitará el número de identificación, número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico; sin estos datos no podrá continuar.

Luego de registrarse, el sistema le enviará al correo suministrado, la clave para que pueda accesar a su cuenta en el sistema y continuar con el proceso de solicitud del pasaporte.  Una vez que tenga acceso a la cuenta en el portal, deberá culminar el proceso de registro, con la información que falte.

Solicitud de cita

El siguiente paso importante es la solicitud de la cita para el pasaporte; este paso se realiza una vez que estés registrado en el sistema; al ingresar deberás buscar la opción “Pasaporte” y luego seleccionar “Solicitud de pasaporte” y finalmente “Solicitud de cita” y completas el formulario.

Forma de pago

El sistema te pedirá que proceses el pago correspondiente; el cual está expresado en Unidades Tributarias conforme a la moneda local; cuando el sistema confirme el pago, te enviará una copia del recibo a tu correo electrónico; además del día y la hora en la que deberás presentarte en la oficina regional para finalizar todo el proceso.

Nueva Solicitud de pasaporte

Cuando la solicitud la realiza una persona adulta, ciudadano de nacimiento

  1. Presentar la cédula de identidad lámina y vigente.
  2. Imprimir dos planillas de la solicitud, documento que es enviado al correo por sistema.
  3. Planilla del depósito o pago, el cual, actualmente corresponde a siete (7) unidades tributarias.

Solicitud de pasaporte para un menor de edad

Requisitos para solicitar pasaporte para un menor de edad es haber nacido en el territorio de venezuela y se deben presentar los siguientes documentos:

  1. Documento de nacimiento legible, original y fotocopia.
  2. Imprimir dos planillas de la solicitud de pasaporte
  3. Documento de identidad del representante legal del menor, en original y copia.
  4. Si el menor, tiene nueve (9) años o más, debe consignar su documento de identidad.

Adulto naturalizado venezolano

El trámite se realiza  conforme a lo establecido en el  Artículo 32 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, numeral 1, Los datos de registro que aparecerán en el Pasaporte para Adultos Venezolanos por Nacimiento son los que aparecen en  la cédula de identidad, por lo tanto, los datos personales deben ser ingresados en forma correcta en el sistema.

  1. Registro en la sitio web del saime
  2. Consignar en original y copia el documento de identidad o cédula.
  3. Presentar el “certificado de naturalización”.
  4. Entregar el comprobante de pago correspondiente.

Nota: Luego  de asistir  a la cita y completado el proceso de solicitud del pasaporte, podrás ingresar en la web del SAIME para verificar en qué estatus se encuentra tu trámite.

Conclusión

El proceso de solicitud de pasaporte no es complicado, quizá por momentos la plataforma digital se colapsa por la cantidad de solicitudes que se realizan a diario, por lo cual, se debe tomar en cuenta este detalle, para aquellos que necesitan tramitarlo antes de una fecha determinada.

El sistema como tal es bastante intuitivo y fácil de manipular, como usuario debes procurar que los datos sean exactamente iguales a tus documentos, para evitar incongruencia al comparar el pasaporte con el resto de los documentos.