Saltar al contenido

Requisitos para sacar el pasaporte en República Dominicana

Requisitos para tramitar el pasaporte en República Dominicana

El pasaporte es el documento más importante para quienes residen en República Dominicana y tienen la necesidad de viajar hacia otro país. Existe una alta demanda de personas interesadas en conocer los requisitos para tramitar el pasaporte y queremos ayudarte para que tengas estos datos actualizados.

Hemos tomando en cuenta las necesidades de las personas que viven en el interior del país,  que tienen necesidad de conocer esta información por eso recopilamos cada detalle que sabemos será de mucha utilidad para ti.

Oficinas para solicitar el pasaporte en RD

Antes de iniciar vamos a presentarte la lista completa de los lugares donde puedes acudir a solicitar tu pasaporte, según tu localidad de origen.

1-Sede Avenida George Washington. # 1, Esq. Luperón Héroes, Héroes Center, Distrito Nacional Teléfono: 809532 4233 Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
2-Oficina Centro de Atención Ciudadana Gob Sambil Point Avenida John F. Kennedy, esquina Paseo de los Aviadores. Distrito Nacional, Centro Comercial Sambil, Nivel Kennedy, 1er piso. Horario de atención al cliente: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 3-Domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. (Solo estaciones de servicio Servicios en línea)
3-Azua C / Francisco del Rosario Sánchez No. 28 Teléfono: 809 521 3738 Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
4-Barahona C / Luis E. del Monte esq. Ignacio Suero No. 55 Teléfono: 809524 5985 Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Otras localidades

1-La vega C / García Godoy, Edificio de Oficinas Gubernamentales, Piso 1 Teléfono: 809573 2677 Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
2-Montecristi C / Presidente Vásquez No. 13, Edificio del Gobierno, Piso 2 Teléfono: 809579 2983 Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
3-Nagua C / Mella esq. Gastón F. Deligne. Teléfono: 809 584 1277 Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
4-Puerto Plata C / Antera Mota esq. Separación, Edificio El Huacal. Teléfono: 809586 2044 Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
5-San Francisco de Macorís Edificio del Gobierno, Piso 2. Teléfono: 809588 4033 Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
6-San Pedro de Macorís Torre Gubernamental, Piso 2. Teléfono: 809 529 3234 Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
7-Santiago AV. Estrella Sadhalá, Edificio Antonio Guzmán Fernández (Huacalito), Piso 2. Teléfono: 809 582 9780 Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
8-Zona oriental AV. San Vicente de Paul esq. Camino Mella, Megacentro 2do nivel. Teléfono: 809 788 4050 Horario de servicio: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m

Requisitos tramite de pasaporte  mayores de edad

¿Que necesito para sacar pasaporte? Para solicitar el Pasaporte de Lectura Mecánica, el solicitante debe presentar lo siguiente:

  1. Certificado de nacimiento original y legalizado.
  2. Identidad original y tarjeta electoral (nuevo formato).
  3. Foto digital (para tomar en la oficina de pasaportes). En el momento en que se toman las fotografías, los ciudadanos que, por razones médicas, religiosas o culturales, usan algún tipo de turbantes y / o tocados, deben ser eliminados en su totalidad, para tales fines. Serían atendidos por un personal del mismo sexo en un lugar que garantice su privacidad.
  4. Documento fiscal del Banreservas. Este recibo debe ser válido y exclusivamente a nombre de la persona que solicita la emisión del pasaporte.
  5. El nombre aparece en el pasaporte, como la tarjeta de identificación y la tarjeta de identificación, si coincide con la base de datos JCE.
  6. Para revocar el pasaporte, debe proporcionar la tarjeta de identidad original (nueva) y el pasaporte y el formulario de entrega del pasaporte (que recibió al momento de completar su solicitud).

Renovación de pasaportes para mayores de edad

A continuación detallamos los pasos a seguir para renovación de pasaportes según sea el caso, es posible que hayas perdido el documento o quieras renovarlo por vencimiento. En cualquiera de los casos puedes realizar este trámite.

Renovación de pasaporte por pérdida la primera vez

Esta categoría incluye a todos los ciudadanos dominicanos mayores de edad a quienes se les ha emitido un pasaporte dominicano y lo ha perdido. Está dirigido a dominicanos mayores de edad que hayan perdido su pasaporte por primera vez.

Para solicitar un Pasaporte de Lectura Mecánica por perdida la primera vez el solicitante debe presentar lo siguiente:

  1. Certificado de nacimiento original y legalizado. Documento de identidad y Electoral original (Nuevo formato).
  2. El nombre aparecerá en el pasaporte de acuerdo con la tarjeta de identidad y electoral. Por ejemplo, si desea tener el nombre de casada en su pasaporte, debe hacer los ajustes de lugar en su identificación con la Junta Central Electoral.
  3. Foto digital para tomar en la Oficina de Pasaportes.
  4. En el momento en que se toman las fotografías, los ciudadanos que, por razones médicas, religiosas o culturales, usan algún tipo de turbantes y / o tocados, deben ser eliminados en su totalidad, para tales fines.
  5. Serían atendidos por un personal del mismo sexo en un lugar que garantice su privacidad.

Renovación de pasaporte por vencimiento

Esta categoría incluye a cualquier ciudadano dominicano mayor de edad a quien se le haya emitido un pasaporte dominicano y a aquellos que poseen el Pasaporte Ordinario (azul o rojo), a fin de renovar la validez del pasaporte mediante el cambio de libreta. A los dominicanos que han solicitado un pasaporte biométrico (negro) y a aquellos que poseen el pasaporte ordinario (azul o rojo) que ha expirado.

Requerimientos:

  1. Certificado de nacimiento original y legalizado.
  2. Cédula de identidad y electoral original.
  3. Debe traer el pasaporte vencido (o vencimiento)
  4. Fotografía digital (para tomar en la oficina de pasaportes). En el momento en que se toman las fotografías, los ciudadanos que, por razones médicas, religiosas o culturales, usan algún tipo de turbante y / o tocado, deben ser eliminados en su totalidad, para tales fines.
  5. Serían atendidos por un personal del mismo sexo en un lugar que garantice su privacidad.
  6. Recibo de pago de impuestos del Banreservas. En esto, el nombre debe aparecer de acuerdo con la Tarjeta de Identidad y Electoral.

NOTA: En el caso de las mujeres casadas, si desea llevar el apellido de su cónyuge en su pasaporte, debe hacer los ajustes de lugar en su tarjeta de identidad en la Junta Electoral Central. · Para retirar el pasaporte, debe presentar la tarjeta de identidad y electoral original, el pasaporte vencido y el formulario de inscripción

Renovación de pasaporte por deterioro

Esta categoría incluye a todos los ciudadanos dominicanos mayores de edad a quienes se les ha emitido un pasaporte dominicano y desean reemplazar el libro porque sufrió algún tipo de alteración (rotura, tachado, quemaduras, etc.). Dominicanos mayores de edad a quienes se les ha emitido un pasaporte dominicano y desean reemplazar el libro porque sufrió algún tipo de alteración (rotura, tachado, quemaduras, etc.).

Para solicitar un Pasaporte de Lectura Mecánica por motivo de deterioro, el solicitante debe presentar lo siguiente:

  1. Certificado de nacimiento legalizado.
  2. Documento de identidad y Electoral original (Nuevo formato).
  3. Foto digital para tomar en la Oficina de Pasaportes. En el momento en que se toman las fotografías, los ciudadanos que, por razones médicas, religiosas o culturales, usan algún tipo de turbantes y / o tocados, deben ser eliminados en su totalidad, para tales fines.
  4. Serían atendidos por un personal del mismo sexo en un lugar que garantice su privacidad. Recibo de pago del Banreservas.
  5. Dicho recibo debe ser válido y exclusivamente a nombre de la persona que solicita el servicio de renovación del pasaporte.
  6. El libro de pasaportes para renovar. El nombre aparecerá en el pasaporte de acuerdo con la tarjeta de identidad y electoral. Por ejemplo, si desea tener el nombre de casada en su pasaporte, debe hacer los ajustes de lugar en su identificación con la Junta Central Electoral.

Renovación de pasaporte por agotamiento

Esta categoría incluye a cualquier ciudadano dominicano mayor de edad a quien se le haya emitido un pasaporte dominicano para el cual se terminaron las páginas. Dirigido a dominicanos mayores de edad que solicitaron un pasaporte biométrico (negro), en el cual las páginas estaban agotadas.

Para solicitar el Pasaporte de Lectura Mecánica por agotamiento, el solicitante debe presentar lo siguiente:

  1. Certificado de nacimiento legalizado.
  2. Documento de identidad y Electoral original (Nuevo formato).
  3. Foto digital para tomar en la Oficina de Pasaportes.
  4. En el momento en que se toman las fotografías, los ciudadanos que, por razones médicas, religiosas o culturales, usan algún tipo de turbantes y / o tocados, deben ser eliminados en su totalidad, para tales fines.
  5. Serían atendidos por un personal del mismo sexo en un lugar que garantice su privacidad. Recibo de pago del Banreservas.
  6. Dicho recibo debe ser válido y exclusivamente a nombre de la persona que solicita el servicio de renovación del pasaporte.
  7. El libro de pasaportes para renovar.
  8. El nombre aparecerá en el pasaporte de acuerdo con la tarjeta de identidad y electoral. Por ejemplo, si desea tener el nombre de casada en su pasaporte, debe hacer los ajustes de lugar en su identificación con la Junta Central Electoral.

Requisitos para sacar pasaporte a un menor de edad

Para solicitar el Pasaporte de un menor de edad, se requiere un Poder Consular si los padres residen en el extranjero, los documentos deben ser legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Ministerio de Asuntos Exteriores) apostilla en el país donde se emite el poder.

Documentos para sacar pasaporte que debe presentar la madre o tutor

  1. Certificado de nacimiento original y legalizado.
  2. Identidad original y tarjeta electoral del tutor (nuevo formato).
  3. Foto digital (para tomar en la oficina de pasaportes). En el momento en que se toman las fotografías, los ciudadanos que, por razones médicas, religiosas o culturales, usan algún tipo de turbantes y / o tocados, deben ser eliminados en su totalidad, para tales fines. Serían atendidos por un personal del mismo sexo en un lugar que garantice su privacidad.
  4. Documento fiscal del Banreservas. Este recibo debe ser válido y exclusivamente a nombre de la persona que solicita la emisión del pasaporte.
  5. El nombre aparece en el pasaporte, como la tarjeta de identificación y la tarjeta de identificación, si coincide con la base de datos JCE.
  6. Para revocar el pasaporte, debe proporcionar la tarjeta de identidad original (nueva) y el pasaporte y el formulario de entrega del pasaporte (que recibió al momento de completar su solicitud).
  7. Para retirar el pasaporte del niño, el padre, tutor o representante legal debe presentarlo si el niño no excede los 10 años y la tarjeta de identificación original del representante adulto y el formulario de entrega.
  8. Una vez realizado el pago, no se reembolsará.
  9. El pago no es definitivo, está sujeto a cargos y penalidades adicionales.
  10. La sesión de la aplicación expira después de 20 minutos de inactividad.
  11. Cualquier declaración falsa será penalizada legalmente.
  12. El DGP envía correos electrónicos para contactarlo para obtener información adicional sobre su archivo, y debe responder lo antes posible para completar su solicitud. Su retraso podría resultar en la pérdida de su pago de impuestos.

Renovación de pasaportes para menores de edad

A continuación detallamos los pasos a seguir para renovación de pasaportes de sus hijos menores de edad.

Renovación por pérdida la primera vez

Esta categoría incluye a todos los ciudadanos dominicanos menores a quienes se les ha emitido un pasaporte dominicano y lo han perdido. Menores dominicanos que han perdido su pasaporte por primera vez.

  1. Las solicitudes de pasaporte para menores deben ser depositadas y retiradas por un padre, tutor o representante legal con la presencia del niño.
  2. Tutor o representante legal: es la persona facultada, por el padre o la madre, para representar al menor ante la institución con el fin de solicitar la emisión del pasaporte a favor del menor.
  3. Identificación original del padre depositante (Nuevo formato).
  4. Si, al momento de solicitar el pasaporte de lectura mecánica que tiene, depositó su certificado de nacimiento, NO ES NECESARIO ENVIARLO DE NUEVO, a menos que no esté debidamente LEGALIZADO.
  5. Foto digital para tomar en la Oficina de Pasaportes.
  6. En el momento en que se toman las fotografías, los ciudadanos que, por razones médicas, religiosas o culturales, usan algún tipo de turbantes y / o tocados, deben ser eliminados en su totalidad, para tales fines.
  7. Recibo de pago del Banreservas. Dicho recibo debe ser válido y exclusivamente a nombre de la persona que solicita el servicio de renovación del pasaporte.
  8. Debe traer el Libro de pasaportes para renovar.
  9. Se requiere un Poder Consular (si los padres residen en el extranjero) legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Ministerio de Relaciones Exteriores) o Apostille en el país donde se emite el poder.
  10. Las huellas digitales de todos los solicitantes se capturan independientemente de su edad.
  11. Se captura la firma del niño, si el niño ya tiene la capacidad de estamparle, de lo contrario, el padre del niño estampará el nombre del niño. Para retirar el libro de pasaporte de un niño, el padre, tutor o representante legal debe presentar al niño.
  12. En caso de no poder presentar al menor por el retiro del pasaporte, el representante de adultos debe hacerlo aparecer al momento de hacer el sol Para retirar, presente el pasaporte para renovar, la identificación original del representante de adultos y el formulario de entrega.

Renovación de pasaporte por vencimiento para menores de edad

Esta categoría incluye a todos los ciudadanos dominicanos menores a quienes se les ha emitido un pasaporte dominicano para renovar su validez al cambiar la libreta. Menores dominicanos que han solicitado un pasaporte biométrico (negro) y que ha expirado.

  1. Las solicitudes de renovación de pasaporte para menores deben ser depositadas y retiradas por uno de los padres o con la presencia del menor.
  2. Identificación original del padre depositante. Certificado de nacimiento original y legalizado.
  3. Foto digital para tomar en la Oficina de Pasaportes. Recibo de pago del Banreservas. Dicho recibo debe ser válido y exclusivamente a nombre de la persona que solicita el servicio de renovación del pasaporte.
  4. La firma del niño se capturará si el niño tiene la capacidad de estamparla. De lo contrario, el padre o la madre del niño sellará el nombre del niño.
  5. Para retirar el libro de pasaportes del niño, el padre o la madre deben presentar al niño. Para retirar, presente el pasaporte para renovar, la identificación original del representante de adultos y el formulario de entrega.

Renovación de pasaportes a menores de edad por deterioro

Esta categoría incluye a todos los ciudadanos dominicanos menores a quienes se les ha emitido un pasaporte dominicano y desean reemplazar el pasaporte porque sufrió algún tipo de alteración (rotura, tachado, quemaduras, etc.).

Dominicanos menores a quienes les han emitido un pasaporte dominicano y quieren reemplazar el libro porque sufrió algún tipo de alteración (rotura, tachado, quemaduras, etc.).

  1. Las solicitudes de pasaporte para menores deben ser depositadas y retiradas por un padre, tutor o representante legal con la presencia del menor. Identificación original del padre depositante (Nuevo formato).
  2. Certificado de nacimiento original y legalizado. Foto digital para tomar en la Oficina de Pasaportes.
  3. En el momento en que se toman las fotografías, los ciudadanos que, por razones médicas, religiosas o culturales, usan algún tipo de turbantes y / o tocados, deben ser eliminados en su totalidad, para tales fines. Serían atendidos por un personal del mismo sexo en un lugar que garantice su privacidad.
  4. Recibo de pago del Banreservas. Dicho recibo debe ser válido y exclusivamente a nombre de la persona que solicita el servicio de renovación del pasaporte. Debe traer el Libro de pasaportes para renovar.
  5. Se requiere un Poder Consular (si los padres residen en el extranjero) legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Ministerio de Relaciones Exteriores) apostillado en el país donde se emite el poder.
  6. Las huellas digitales de todos los solicitantes se capturan independientemente de su edad. Se captura la firma del niño, si el niño ya tiene la capacidad de estamparla, de lo contrario, el padre del niño estampará el nombre del niño.
  7. Para retirar el libro de pasaporte de un niño, el padre, tutor o representante legal debe presentar al niño.
  8. Debe seguir los requisitos presentados anteriormente, con la excepción de que enviará los documentos a través de la web y que al momento de retirar su nuevo libro de pasaportes, debe enviar el anterior.

Requisitos para pasaporte adicionales

  1. Correo electrónico disponible, ya que de esta manera se le enviarán actualizaciones y notificaciones sobre su solicitud.
  2. Estar atento a ellos, para que no pierda su pago de impuestos debido a la falta de seguimiento en el proceso.
  3. Tener su tarjeta de identidad y certificado de nacimiento a mano para proporcionar la información correcta en ambos lados de ellos.
  4. Todos los documentos deben escanearse individualmente en formato JPG, para que puedan leerse en la pantalla sin modificarse (vertical).
  5. Si el documento tiene varias caras, escanee en un archivo JPG individual. No cambie ninguna información en él utilizando aplicaciones de edición de imágenes.
  6. La foto debe anexarse en el formulario de solicitud en formato JPG y no debe retocarse de ninguna manera. Además, no debe tener aretes o lentes, la frente y las orejas deben ser visibles.
  7. Los pagos del servicio en línea se reciben solo con tarjetas de crédito, en línea, después de completar el formulario de solicitud correspondiente.
  8. Recuerde tener a mano su tarjeta de crédito.

En caso de no poder presentar al menor por el retiro del pasaporte, el representante de adultos debe hacerlo aparecer al momento de hacer el sol Para retirar, presente el pasaporte para renovar, la identificación original del representante de adultos y el formulario de entrega.

Requisitos para trámite en línea de pasaporte dominicano

  1. Seguir los requisitos presentados anteriormente, con la excepción de que enviará los documentos a través de la web y que al momento de retirar su nuevo libro de pasaportes, debe enviar el anterior.
  2. Tener un correo electrónico disponible, ya que de esta manera se le enviarán actualizaciones y notificaciones sobre su solicitud. Debe estar atento a ellos, para que no pierda su pago de impuestos debido a la falta de seguimiento en el proceso.
  3. Tarjeta de identidad y certificado de nacimiento a mano para proporcionar la información correcta en ambos lados de ellos.
  4. Todos los documentos deben escanearse individualmente en formato JPG, para que puedan leerse en la pantalla sin modificarse (vertical). Si el documento tiene varias caras, escanee en un archivo JPG individual. No cambie ninguna información en él utilizando aplicaciones de edición de imágenes.
  5. La foto debe anexarse en el formulario de solicitud en formato JPG y no debe retocarse de ninguna manera. Además, no debe tener aretes o lentes, la frente y las orejas deben ser visibles.
  6. Los pagos del servicio en línea se reciben solo con tarjetas de crédito, en línea, después de completar el formulario de solicitud correspondiente. Recuerde tener a mano su tarjeta de crédito.

Requisitos complementarios

  1. El pago no es definitivo, está sujeto a cargos y penalidades adicionales.
  2. Una vez realizado el pago, no se reembolsará.
  3. La sesión de la aplicación expira después de 20 minutos de inactividad.
  4. Las declaraciones falsas será penalizada legalmente.
  5. Si aplica por medio del sitio web y hay diferencia entre sus documentos su solicitud no será procesada
  6. Este servicio no está disponible fuera de República Dominicana a través de la web. Los datos del nuevo pasaporte serán los mismos que su tarjeta de identidad y el certificado actual; si desea conservar el nombre de casado, debe realizar el cambio en su tarjeta de identidad.
  7. El DGP envía correos electrónicos para contactarlo para obtener información adicional sobre su archivo, y debe responder lo antes posible para completar su solicitud. Su retraso podría resultar en la pérdida de su pago de impuestos.

¿Donde pagar el pasaporte?

Tea preguntado ¿cuanto se paga de impuesto para sacar el pasaporte? Puedes realizar el trámite de pago de pasaporte en cualquier oficina del Banco De Reservas de República Dominicana.

¿Cuanto cuesta sacar un pasaporte?

NORMAL: RD$ 1,650.00
VIP: RD$ 2,650.00
FOTO: RD$ 300.00 (pagar en oficina).

¿Cuantos dias tarda el trámite de pasaporte en RD?

El tiempo máximo del trámite es de 6 días hábiles canal de aprovisionamiento cara a cara y web. pero la VIP: 3 horas, si solicita antes de las 12:00 M. Si deposita después del mediodía, se le entregará al siguiente día laborable a partir de las 9:00 A.M.

Puedes revisar la página oficial en este enlace 👉  tramitar el pasaporte en república dominicana

Conclusión

Requisitos para tramitar el pasaporte en República Dominicana
Requisitos para tramitar el pasaporte en República Dominicana

Como ciudadanos en valores debemos siempre respetar las leyes y normas del país que habitamos seamos nativos o extranjeros acatar los procedimientos y también si encontramos un pasaporte de alguien que por descuido lo perdió llevarlo a la oficina más cercana porque es lo que esperamos si nos llega a pasar a nosotros .

Esperamos que este post te sirva de mucho y lo compartas en tus redes para ayudar e informar a otros acerca de Requisitos para tramitar el pasaporte en República Dominicana