Saltar al contenido

Requisitos para tramitar el pasaporte Mexicano

Requisitos generales para tramitar el pasaporte en mexico

Actualmente, existen tres tipos diferentes de pasaportes mexicanos. El Pasaporte Personal es el más común y se utiliza para viajes ordinarios, como viajes de negocios o para ir de vacaciones. Si usted es un diplomático mexicano de alto rango, un funcionario del gobierno o un enviado diplomático de algún tipo, puede solicitar un pasaporte diplomático. Los representantes del gobierno mexicano pueden solicitar un pasaporte oficial cuando viajan al extranjero en misión oficial.

Calificaciones y Requisitos para el Pasaporte Mexicano

Usted debe vivir o tener una residencia en México si desea solicitar un pasaporte. Si usted está solicitando la nacionalidad mexicana, el proceso debe ser completado antes de solicitar un pasaporte. Los pasaportes sólo se emiten a ciudadanos mexicanos. Si vives fuera del país, puedes solicitar un pasaporte a un cónsul o embajada local.

Documentación requerida

Cuando corresponda, se requerirá alguna forma de identificación con fotografía, como una tarjeta electoral o licencia de conducir, una copia certificada de su certificado de nacimiento mexicano, una copia de su Cédula Única de Registro de Población (CURP), y por lo menos tres fotografías tipo pasaporte de color y tamaño apropiado.

Las nuevas copias de los certificados de nacimiento pueden tener la CURP impresa en ellos. Tendrá que pagar en efectivo en el momento de enviar la solicitud junto con los documentos adjuntos. Continúe leyendo sobre los requisitos de pasaporte mexicano.

¿Dónde se puede aplicar?

Si vive en el extranjero, puede solicitar los formularios correspondientes a un cónsul o embajada local. Si se encuentra en el país, debe visitar una oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores. Usted puede usar el servicio de MEXITEL para hacer una cita llamando al 1 (877) 639-4835.

¿Cuanto dura el trámite de pasaporte?

Si usted solicita un pasaporte en una embajada, puede ser procesado el mismo día. El tiempo que tardará la embajada depende de cuán lleno esté ese día y del tiempo que tarde en llegar. El pasaporte tendrá una validez de tres a seis años. Sin embargo, los pasaportes sólo son válidos por un año para los niños menores de 3 años, los que requieren atención médica o psicológica y las personas bajo protección consular.

Tramitar el pasaporte mexicano online

Visite la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sre.gob.mx. Haga clic en el enlace “Pasaporte” en la sección “Trámites y servicios” del menú a la izquierda de la página.

A continuación, haga clic en el enlace “Primera vez” una vez que haya accedido a la página titulada “Aviso importante”. Esto le llevará directamente a la información sobre tipos específicos de pasaportes mexicanos. Seleccione la opción “Mayores de 18 años” para solicitar un pasaporte para adultos, y “Menores de 18 años” para un pasaporte si es menor de 18 años.

Siga el enlace “Ver formularios de solicitud” para obtener un directorio de formularios de solicitud de pasaporte. Descargue e imprima la Solicitud de Pasaporte Mexicano Ordinario (OP5) y complete la información necesaria a mano.

Como se explicó anteriormente, usted necesitará hacer una cita en el consulado mexicano en su jurisdicción, esto es obligatorio para verificar la autenticidad de los documentos. Lleve su solicitud de pasaporte y otros formularios a la oficina para su procesamiento. Sólo se aceptan pagos electrónicos, así que lleve consigo una tarjeta de débito o crédito para pagar las tasas del pasaporte. Espere hasta que tenga su pasaporte en el correo dentro de dos o tres semanas.