Saltar al contenido

Requisitos para tramitar el pasaporte en Bolivia

Requisitos para trámite de pasaporte en Bolivia

Aunque parezca que los Bolivianos casi no viajan al exterior, no es cierto; son muchos los que les gusta visitar otras regiones de Suramérica y el mundo, aunque si es cierto que no son muchos; es por ello, que el Estado Boliviano ha diseñado un proceso sencillo y fácil para tramitar el pasaporte en Bolivia y así permitir el libre movimiento internacional de sus ciudadanos en cualquier parte del mundo.

En nuestro recorrido por los diferentes países de Latinoamérica, Bolivia también permite una gestión sin complicaciones con respecto al pasaporte, de hecho tienen todo automatizado, al punto que el documento impreso es considerado uno de los mejores mas novedosos pasaportes de la región;  y lo veremos a continuación de manera detallada.

Datos importantes para tramitar el pasaporte en Bolivia

Lo primero que debes conocer antes de obtener tu pasaporte, por supuesto, cuando es primera vez, es a dónde dirigirte; este documento se solicita en la “Dirección General de Migración”. Este ente gubernamental tiene oficinas disponibles en todos los departamentos de Bolivia.

El proceso comienza de manera electrónica, ingresando al portal oficial de la “Dirección General de Migración” y allí te ubicas en el menú “reserva de turno”; completas los datos del formulario y así apartarás tu cita para el pasaporte.

Entregas los documentos que se requieren de acuerdo al caso y te darán el monto que debes cancelar por el arancel; los pagos siempre se realizan en el “Banco Unión”.

La vigencia del pasaporte no excede a los seis años.

Requisitos para tramitar el pasaporte en Bolivia

La cantidad de documentos que se requieren para solicitar el pasaporte en Bolivia son muy pocos; sin embargo, el requisito indispensable es el documento nacional de identidad; si eres ciudadano Boliviano y no cuentas con la cédula, entonces tendrás que primero, solicitar la cédula para luego poder gestionar tu pasaporte.

¿Cómo obtener el pasaporte en Bolivia para menores de edad?

Para que los menores de edad puedan obtener su pasaporte, deberán consignar la siguiente:

  • Los padres emitirán un documento donde harán la solicitud formal del pasaporte para su representado; ya que el menor no está facultado legalmente para hacer dicho trámite.
  • Deberá presentar el Acta de nacimiento, legible y original (absténgase de mostrar fotocopia); preferiblemente que el acta este en el formato emitido a partir del año 2007.
  • Ambos padres deberán consignar una copia del documento nacional de identidad o en su defecto de sus pasaportes; es obligatorio que ambos lo presenten.
  • Se adjuntará tres fotos con las siguientes medidas: 3 centímetros de alto por 3 centímetros de ancho; el fondo de la foto no puede ser de un color distinto al blanco y si por motivos de salud ocular usas lentes, será mejor no usarlos en la foto.

¿Cómo obtener el pasaporte para mayores de edad?

Consignar copia de la cédula de identidad y presentar el documento original, solo para corroborar la validez de la copia.

¿Cómo renovar el pasaporte en Bolivia?

Para renovar el pasaporte, simplemente debes presentar tu documento nacional de identidad y adicional a esto, llevar el pasaporte ya sea vencido o que esté por cumplirse la fecha de su caducidad.

Conclusión

Requisitos para trámite de pasaporte en Bolivia
Requisitos para trámite de pasaporte en Bolivia

En Bolivia, la automatización del trámite de pasaporte ha permitido agilizar mejor todo el procedimiento; además que son mínimos los requisitos y la entrega del documento es muy rápida.