Saltar al contenido

Requisitos para sacar la NSS

Requisitos para sacar la NSS

Hola, hoy te vamos a contar cuales son los requisitos necesarios para poder tener tu número de seguridad social(NSS). Lo puedes consultar NSS de manera muy fácil aquí.

¿Qué es un número de Seguridad Social (NSS)?

Es un número de 11 dígitos que te acredita como una persona registrada en el IMSS donde podrás aportar tus puntos para consumirlos en cualquier ocasión.

Es un número único, personalizado o definitivo y se determina para mantener un registro de los empleados y asegurados del todo el territorio mexicano. Un hecho positivo es que, si no conoces tu número o lo has extraviado, puedes entrar a Internet y ubicarlo.

También está habilitado para estudiantes de cualquiera de los niveles que realicen sus actividades académicas en una entidad pública. Sólo necesitas obtenerlo en línea y pedir la inscripción en la institución. Las prestaciones aseguran el derecho a la asistencia médica, farmacéutica y de hospitalización, sin limitación alguna en cuanto al tipo de enfermedad que tratan, incluida la atención a las mujeres embarazadas.

Requisitos para el número de Seguridad Social NSS (NSS)

Para ingresar al sistema de seguridad social mexicano debe solicitar a su empleador que realice el proceso de registro. De lo contrario, si eres un trabajador independiente, ve a la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio de Seguridad Social y comienza a cotizar.

Una vez que este proceso esté listo, puede obtener su número de Seguro Social en línea o en persona con la siguiente documentación:

En línea

  • Clave Única de Registro de la Población (CURP).
  • Dirección de correo electrónico.
  • Acceso a: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx.
  • Su procesamiento a través de Internet permite registrar el correo electrónico para realizar otras aplicaciones digitales para el IMSS.

En persona

Si desea solicitar el número social en persona, debe dirigirse a una Subdelegación o a una Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobro según la jurisdicción que le corresponda. Los requisitos para este documento son:

  • Copia certificada de la Partida de Nacimiento para comprobar la información. En los casos en que el solicitante sea extranjero y no tenga este requisito apostillado, deberá presentar una Carta de Naturalización. En su defecto, algún documento que verifique la efectiva condición migratoria en lo que a ella concierne.
  • Original del Documento de Identificación vigente. En este particular se acepta: Pasaporte válido, tarjeta del Servicio Militar Nacional, cédula de identidad profesional, matrícula consular. Asimismo, cédula de identidad para extranjeros o documento migratorio válido expedido por un organismo competente.
  • Si el solicitante es menor de edad, puede presentar como identificación: Certificado de estudios según el grado en que se encuentre, o credencial escolar. Asimismo, podrá presentar una libreta de calificaciones con fotografía vigente y número de inscripción en el Sistema Educativo Nacional o cédula de identidad emitida por el RENAPO.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • En los casos en que el número de seguro social se tramite a través de un representante, éste deberá contar con un poder notarial.
  • Cabe mencionar que todos estos trámites son gratuitos. El hecho de tener a mano el número de seguro social le permitirá proporcionarlo en cualquier momento que lo requiera, ya sea en el trabajo o en la escuela. Esta será una identificación personal de por vida.

Consideraciones generales para obtener un número de seguridad social
Como en toda gestión o procesamiento de un documento, hay aspectos que debe conocer sobre el número de seguro social. A continuación, tome nota de los más frecuentes:

Está compuesto por 11 dígitos que están en orden: La subdelegación, los años de afiliación, la fecha de nacimiento del solicitante, cuatro dígitos fijados por el seguro y el número de verificación con la Seguridad Social.

Las principales funciones del número de seguro social son: Hacer uso de los servicios del IMSS, seguimiento de los reportes de semanas de cotización, manejo de trámites del Infonavit. Además, trabaja para demostrar la vida laboral.

En caso de tener más de un número de seguro social, debe acudir a la instancia más cercana a su domicilio para unificarlos. De lo contrario, puede tener problemas con las semanas cotizadas y las aportaciones al préstamo hipotecario.

Para gestionar el número de seguridad social, los documentos deben estar libres de borrones, errores o enmiendas.

Este documento no aplica derechos u obligaciones para el solicitante y el Instituto Mexicano del Seguro Social, ni censo o registro en la Unidad de Medicina Familiar.

En conclusión, el cumplimiento de los requisitos para el número de seguro social, ya sea trabajador, estudiante o asegurado, reporta beneficios. Tenga toda la documentación a mano y haga los trámites en línea o en persona. Una vez que esté lista, descárguela, imprímala y guárdela, no sabe cuándo la necesitará.