Saltar al contenido

Requisitos para contratar servicios funerarios

Requisitos para contratar los servicios funerarios en funerarias

Sabemos que nadie está listo para enfrentar la pérdida de un ser querido por muy avisado que pueda estar, ya sea por un accidente o una enfermedad crónica, siempre la muerte llega repentinamente, sin embargo, al final todos tenemos que enfrentar no solo la muerte sino todo lo que esto conlleva.

Los servicios funerarios son un gasto ineludible al momento de sufrir la partida de un ser querido, y es una de los preparativos que menos tenemos en cuenta, aunque existen personas que si toman la previsión a tiempo.

Planes de servicios funerarios

Existen varios tipos de planes funerarios, estos están precedidos por un contrato que delimita el tipo de servicio que se va a cancelar, dejando en claro los términos entre la casa funerario y el cliente.

Previsión

El Plan Previsión es aquel en el cual el cliente se compromete a cancelar en cómodas cuotas, generalmente mensuales;  el costo de un servicio funerario, sin que necesariamente haya perdido un familiar.

El cliente lo escoge en aras de estar preparado para cuando alguna situación como esta se presente, generalmente el titular escoge un plan que abarque su persona y los miembros de su núcleo familiar, amortiguando el costo a futuro y evitar complicaciones económicas.

Generalmente es un plan que es poco solicitado, aunque esto parezca ilógico;  la mayoría no toma las previsiones, simplemente escoge el servicio cuando está en medio de una situación de dolor.

Inmediato

Como se dijo antes, este plan es el más solicitado, y consta del servicio que se requiere en el momento en el que la familia pierde a uno de sus miembros. Este plan ofrece las mismas posibilidades en cuanto al servicio, la diferencia estriba en las complicaciones económicas del momento.

Cómo y  Por qué contratar un servicio funerario

Se realiza a solicitud de la parte interesada, en principio se da en forma verbal y posteriormente se concreta a través de la figura de contrato. Los servicios funerarios son aquellos prestados por una casa funeraria, que generalmente ofrecen paquetes en distintos precios, dependiendo de la calidad que aspire el cliente.

1-Escoja la casa funeraria de su preferencia.
2-Escoja un plan funerario que mejor se adapte a sus posibilidades económicas.
3-Defina los servicios funerarios.
4-Cerciórese de que se cumpla toda lo que está contemplado en el contrato de servicio.

Es importante contratar los servicios ya que estos cubren la logística del acto velatorio y la sepultura, además gestionan todos los aspectos legales frente a las autoridades, aspecto que resulta verdaderamente cómodo mientras los familiares aún está digiriendo el momento de la muerte y todo el evento de separación.

Servicios funerarios precios y tarifas

Procura que la casa funeraria garantice los servicios funerarios a través de la figura del contrato que permita definir un precio y las tarifas adecuadas del servicio; de esta manera no habrá forma  que el servicio sea desmejorado en ningún sentido.

A  Continuación te detallamos algunos precios que se incluyen dentro del contrato con precios sugeridos:

Descripción del servicioPrecio
 Arreglo de casa $75.00
 Permiso para Cambio de Disposición $80.00
 Disperse Cenizas en el Mar $150.00
 Cobro para el Procesamiento y Enviar de las Cenizas $200.00
 Presenciar la Cremación $150.00
 Precio del Ataúd para Adulto $500.00

El contrato deberá especificar el tipo de servicio, el costo total y el detalle de todo lo que está incluido. Si el servicio funerario se ha solicitado con antelación, tenga en cuenta revisar la calidad del ataúd, y los detalles de la sepultura, es decir, si será en un cementerio público o privado.

¿Cuáles son los tipos de servicios funerarios?

Servicios In Situ 

Este tipo de servicio funerario es aquel que se lleva a cabo en casa del difunto o de algún otro familiar, se acondiciona un espacio, preferiblemente la sala de la casa y allí se decora, alrededor del ataúd. Generalmente este tipo de servicios es mas económico, ya que no se cobra por servicios extra como: la sala velatoria, la comida, los cuartos de huéspedes, etc.
Servicios en capilla velatoria
Este tipo de servicio es realizado en las salas velatorias de la casa funeraria, lo cual implica que el servicio sea mas costoso, ya que dentro del paquete de servicio está la comida, cuarto de huéspedes para que los familiares descansen, la preparación del cuerpo por parte de personal calificado.

¿Qué incluyen los servicios funerarios?

Lo que incluye un servicio funerario dependerá en gran medida de lo que el cliente está dispuesto a pagar, pero hay elementos comunes y otros agregados que hacen variar el precio del servicio. Lo común en todos los servicios funerarios son:

  1. El Ataúd
  2. Ciertos elementos decorativos alrededor del ataúd.
  3. Los trámites legales funerarios.
  4. Traslado del cuerpo hasta el cementerio.
  5. Fosa

Extras que se incluyen en el contrato de servicios funerarios

Los servicios funerarios para cada región varían en dependencia de la necesidad, al contrato inicial pueden adicionarse los siguientes elementos:

  1. La comida o distribución de café o té
  2. Obituario.
  3. Cuarto de huéspedes.

Conclusión

Requisitos para contratar los servicios funerarios en funerarias
Requisitos para contratar los servicios funerarios en funerarias

Prevenir es la mejor estrategia, como se ha mencionado a lo largo del artículo, la mayoría de nosotros no tenemos la cultura de prever para situaciones de dolor. Lo más inteligente es solicitar un plan de servicio funerario e ir cancelando en cómodas cuotas.  Disminuyendo la deuda para cuando ocurra lo inesperado o pérdida natural de un ser querido.