Saltar al contenido

Contratación de servicios

Al momento de realizar la contratación de un servicio se debe estar claro de cuáles son los alcances del mismo, es por esta razón que es necesario saber ¿que es un servicio? ¿como se clasifica?  y si existe algún costo derivado de su prestación.

Un servicio se diferencia de un bien por que el servicio es intangible, únicamente se obtiene un resultado. Por ejemplo el Servicio de energía eléctrica, sabes que tienes energia electrica en tu casa y es un servicio que lo presta una determinada compañía. con el fin de satisfacer las necesidades de la población de un determinado lugar.

¿Que es un servicio?

Hay varias forma de definir qué es un servicio. La mayoría de las ocasiones, por ser más sencillo, se define como contrario a un bien tangible. Un servicio no es más que con conjunto de acciones que se deben realizar para satisfacer las necesidades de un cliente. por otro lado un servicio es  el acto de servir o  realizar ciertas tareas o funciones, para lograr un objetivo.

Diferencia entre servicio y producto

Como hemos dicho anteriormente un servicio es intangible y su prestación tiene un valor económico, pero que lo diferencia de un producto. Los servicios no se pueden almacenar, a diferencia de un producto tangible, que se puede almacenar en una bodega.

Los servicios no son tangibles, son intangibles. Por ejemplo, una empresa que vende equipos de telecomunicación,  es una empresa que suministra productos.  Pero la misma empresa debe contactar a una compañía de seguros para asegurar su almacén de productos, esto es un servicio que no es concreto, que no se puede recibir tangiblemente.

Categorías de un servicio

En la economía existen 3 sectores bien establecidos, el sector primario que corresponde a la transformación de las materias primas el sector secundario se encarga de la explotación de los recursos naturales.  Los servicios se encuentra en el sector terciario de la economía que en muchos países es el sector más avanzado y representa la mayor parte del PIB.

En este grupo encontramos , por ejemplo hoteles, restaurantes,  gasolineras, compañías de seguros, servicios de seguridad, tiendas, bienes raíces, salud, educación, etc.

Dentro de este sector existen dos sectores el comercial y el no comercial.  El sector terciario comercial incluye por ejemplo: bancos, restaurantes, hoteles y el sector terciario no comercial puede estar constituido por: administración pública, educación nacional, justicia)

Tipos de servicio

Existen muchos formas de servicio y cada una de acuerdo al tipo de rubro en el que esté y puede clasificarse de la siguiente manera:

1-Servicios de catering: cocinero, empleado de cocina
2-Servicios Informáticos: administrador, base de datos, gestor de comunidades, desarrollador web, escritor, diseñador gráfico.
3-Servicios de consultoría: asesor de seguridad, asesor matrimonial y familiar, asesor de creación de empresas, asesor de desarrollo local, asesor de marketing y comunicación freelance, asesor de renovación energética, etc;
4-Servicios de inversión
5-Servicios de ayuda a domicilio: ayuda a domicilio, niñera
6-Servicios de telecomunicaciones
7-Servicios de salud
8-Servicios logísticos: mantenimiento de bienes de equipo
9-Servicios de pago
10-Servicios de alquiler de vehículos o herramientas
11-Servicios bancarios o de marketing
12-Artísticos: accesorios para espectáculos, animador, payaso, estética.
13-Turísticos: guía de turismo, guía.
14-Servicios personales.
 15-Formación: formadores.

Lista de requisitos para contratación de servicios

Este es el listado de requerimientos para contratar servicios del sector terciario de la economía, puedes encontrar la información necesaria y evaluar su conveniencia para tus necesidades:

Tipos de impuestos al IVA para los servicios

En dependencia del país cada servicio puede tener su propia tasa de impuestos al valor agregado, a continuación te mencionamos las más comunes para países con alto desarrollo económico. No todos los tipos de IVA aplicados a los servicios son idénticos:

  1. Tipo de IVA del 20%: este tipo corresponde a la mayoría de las actividades de servicios, excepto las que se enumeran a continuación.
  2. Tipo de IVA del 10%: este tipo corresponde a actividades turísticas como zoológicos, museos, recintos feriales o alojamiento en determinados hoteles y campings.
  3. Tipo de IVA del 5,5%: este tipo corresponde a las actividades de venta de entradas de cine, vivienda social, comedores escolares.
  4. Tipo de IVA del 2,1%: este tipo corresponde a determinadas publicaciones de prensa en línea o a una contribución a la radiodifusión pública.

Como puedes notar los servicios están presentes en muchos establecimientos que conoces, si existe una necesidad existe un servicio que puede dale una solución  de acuerdo a sus requisitos.