Saltar al contenido

Requisitos después de un accidente tráfico en Estados Unidos

¿Sabes qué hacer si estás conduciendo y atropellando otro vehículo? ¿O un peatón? Los accidentes de coche pueden tener graves consecuencias, dependiendo de quién sea el culpable. Quizá necesite de un abogado para accidentes en la vía pública.

Sin embargo, hay detalles importantes que deben ser abordados en el lugar del accidente e inmediatamente después para obtener el mejor resultado en esta situación.

Requisitos después de un accidente tráfico

A continuación hay una lista de cosas que usted debe hacer, de ser posible, cuando ocurre algún accidente automovilístico.

Permanecer en la escena

La regla sagrada en todos los accidentes de tráfico es nunca dejar la escena hasta que llegue la ayuda. Si abandonas la escena de un accidente, especialmente si alguien ha sido gravemente herido o muerto, puedes enfrentarte a severas penalizaciones. Siempre es mejor esperar a la policía y a los paramédicos.

Asegúrese de que todos los conductores y pasajeros estén bien
En primer lugar, asegúrese de que todos los involucrados en el accidente están bien. Busque atención médica para aquellos que la necesiten. Si una persona está inconsciente o inmovilizada, es mejor no moverla hasta que llegue un profesional médico calificado.

Esto es así a menos que la persona esté en peligro de sufrir más lesiones. Por ejemplo, si el auto de la persona se incendia, no hay otra opción que moverla. Si se encuentra en este tipo de situación, trate de mover a la persona tan firme y lentamente como sea posible, mientras que aún sostiene su cuello y su espalda. Cuanto menos movimiento, mejor.

Llamar a la policía

Es posible que tenga que llamar a la policía, especialmente si el accidente implica daños materiales importantes, lesiones graves o la muerte. Cuando llegue la policía, pida que se haga un informe policial y obtenga el nombre y el número de placa de los oficiales a cargo.

Intercambio de información

Hable a los conductores de los demás vehículos implicados por el accidente. Apunte sus nombres, números de teléfono, direcciones, números de licencia de conducir, números de registro e información básica del seguro.

Si hay pasajeros en los vehículos, también escriba toda su información. Cuando hable con los conductores de otros vehículos, trate de ser amable y de estar dispuesto a ver que todos estén bien e intercambiar información básica.

Sin embargo, no se disculpe por nada de lo que haya sucedido en el lugar. Si te bajas del coche rápidamente y dices: “¡Perdón por el semáforo en rojo! está aceptando implícitamente la responsabilidad legal del accidente. Esto puede afectarle en caso de que se emprendan acciones legales contra usted.

En el momento del accidente, el lugar es caótico y es difícil saber quién faltaba, o quién faltaba más. Además, en muchos estados, la culpa no determina qué compañía de seguros cubrirá las pérdidas. Por lo tanto, trate de mantener el control hasta que la situación se aclare, para no admitir inadvertidamente o innecesariamente fallos.

Hablar con los testigos

Pregúntele a cada testigo lo que vio. Escriba sus nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono o direcciones si es posible. Intente hablar con el mayor número de personas posible, tanto si los testigos son residentes locales, empresarios que trabajan cerca o peatones que estaban cerca. Pregúnteles, en particular, si han visto otros accidentes de tráfico en el mismo lugar.

Si un testigo duda en hablar con usted, no le ruegue o amenace. Anote lo que le digan por escrito en un papel y, si aceptan, anote sus nombres y teléfonos de manera que usted, su abogado, las compañías de seguros o el tribunal puedan volver a contactar con ellos.

Informe a su compañía de seguros

Tan pronto como sea posible, informe a su compañía de seguros que ha estado involucrado en un accidente de coche. Colabore al respecto y cuénteles la realidad de lo ocurrido y la magnitud de sus lesiones. Si la compañía de seguros descubre que usted está mintiendo sobre algún detalle, puede tener serios problemas, incluyendo su negativa a cubrir los costes del accidente.

Prepárese para explicar claramente los hechos del caso a la compañía. Obtenga una copia del informe policial y revíselo para poder detallar quién violó las leyes de tráfico o fue culpable del accidente. Esto también puede ser importante para evitar un aumento en el pago de su seguro.

La subida del precio del seguro tras un accidente depende de los distintos estados y empresas. Como promedio, una persona involucrada en un accidente de muerte injusta se enfrenta a un aumento del 31% en la prima del seguro de su automóvil.

Generalmente, esta información aparecerá en el informe. Aunque la compañía de seguros ya conozca los hechos de su caso, mostrar un interés activo en asegurar que sus derechos estén protegidos obligará a la compañía a tomar nota.

Seguimiento de su tratamiento médico

Tome nota de todos los médicos, fisioterapeutas, quiroprácticos y otros profesionales médicos que lo atiendan, y de cada proveedor de atención médica que lo remita a otros proveedores de atención. Mantenga un expediente detallado de todo tratamiento médico, los procedimientos o los medicamentos que reciba. También debe solicitar copias de todos sus registros y facturas médicas. Estos registros le ayudarán a probar sus gastos médicos si quiere demandar por daños personales.

Si bien los gastos médicos son bastante fáciles de documentar, es un poco más complicado probar los daños morales. Para hacerlo, debe registrar el impacto de sus lesiones en su vida diaria.

Asegúrate de incluir detalles sobre los días de trabajo que tuviste que estar fuera y los salarios que perdiste. Además, haga una lista de las actividades rutinarias que no pudo realizar. También incluya descripciones de cómo sus lesiones y el accidente de coche afectaron a su vida familiar. Recuerde añadir cualquier historial de servicios prestados por psicólogos, psiquiatras o cualquier proveedor de servicios de salud mental.

Tomar fotografías

Tome fotografías de cualquier daño a su vehículo inmediatamente después del accidente. Tener pruebas fotográficas ayudará a su agente de seguros a determinar la cantidad de daños que debe recibir por su coche y también puede ayudarle a defender su caso en el tribunal si es necesario.

Si dispone de fotografías del vehículo anteriores al accidente, resultarán excelentes para demostrar el contraste entre antes y después y el verdadero alcance de los daños causados por el accidente.

Obtener una evaluación de los daños a la propiedad

Consiga una evaluación de los daños hechos a su coche de su compañía de seguros. Si no está satisfecho con la forma en que su compañía de seguros evaluó su vehículo, no se dé por vencido.

Pida dos presupuestos para reparar su coche por su cuenta o pida a dos concesionarios que le den un presupuesto para reemplazar su vehículo en caso de pérdida total. Comunique sus preocupaciones y su posición al agente de seguros y sea directo y firme. Si usted estuviera desacuerdo sobre el valor de su coche, podría considerar la mediación o el arbitraje para resolver la disputa o consultar a un abogado.

Sea cauteloso cuando discuta el incidente

No hable del accidente con nadie más que con su abogado, la compañía de seguros o la policía. Nunca hable con un representante de otra compañía de seguros sin el conocimiento de su abogado o de su empresa.

Si le llaman representantes de otras compañías de seguros, sea cortés, pero pídales que se pongan en contacto con su abogado o con la compañía de seguros para concertar una entrevista. Anote también el nombre y el número del representante y dígale a su compañía de seguros o a su abogado que alguien se puso en contacto con usted para pedirle información sobre el accidente.

Sea cauteloso con las ofertas de acuerdo iniciales

Ten cuidado si una compañía de seguros te ofrece un trato. Asegúrese de que cualquier lesión grave o leve que haya sufrido haya sido tratada y que reciba un diagnóstico de un médico. Es posible que algunas lesiones no aparezcan o no alcancen su nivel máximo de incomodidad hasta muchos días, semanas o meses después del accidente. No acepte la indemnización hasta que sepa que se le indemnizará por todas sus lesiones y consulte a un abogado antes de firmar cualquier documento relacionado con la indemnización.

Considere la posibilidad de contratar un abogado

Si alguien resultó herido en el accidente, probablemente sea mejor consultar a un abogado de accidentes de coche lo antes posible. Cada estado establece ciertos límites de tiempo dentro de la “ley de prescripción”, que regula el período durante el cual se debe presentar una reclamación por daños personales ante el tribunal.

En algunos estados, por ejemplo, es posible que sólo tenga un año para demandar por las lesiones resultantes de un accidente automovilístico. Si no cumple con el plazo de presentación de su caso, perderá la oportunidad de presentarlo ante el tribunal.

Un abogado de accidentes puede ayudarle a maximizar su compensación si ha sido lesionado o a defenderse mejor si es culpable. Además, la mayoría de los abogados de accidentes trabajan con honorarios de contingencia. Esto significa que su abogado de accidentes sólo recibirá sus honorarios si se le concede una compensación o un acuerdo. En general, la mayoría de los abogados cobran un honorario igual a un tercio de cualquier acuerdo o premio del jurado.